Una Corta Historia


Empezó su funcionamiento como Colegio Cooperativo Furatena en 1976, teniendo como primer rector al Pbro. Hugo José Coy Torres, con 32 estudiantes de primero de bachillerato, con labores en el tercer piso de la casa cural.

La Secretaría de Educación Pública de Boyacá concedió licencia de labores al Colegio Cooperativo San Pablo de Borbur en abril de 1976, con esta resolución cambió de razón social. En 1977 el colegio contaba con el rector y tres profesores nombrados por la Secretaría de Educación de Boyacá. El colegio fue progresando académicamente, escalonando los grados de educación básica secundaria y en 1979, se certificó la primera promoción de bachilleres básicos con un total de 66 alumnos en los cuatro cursos y 12 del curso 4º. De Bto., continuando como rector el Pbro. Néstor Hugo López Correales.

En 1994, por parte de la secretaría de educación se autoriza la apertura de los grados décimo y undécimo. En 1995 se proclama la primera promoción de bachilleres académicos bajo la rectoría del Pbro. Antonio Cely Guío.

Mediante acuerdo No. 14 de agosto 31 de 1998 se oficializa el Colegio Cooperativo San Pablo de Borbur, con la razón social de Colegio Municipal "Pablo Valette", en honor del organizador y fundador del municipio. Desde el 18 de marzo de 1999, asume la rectoría del plantel el Lic. Juan Evangelista García, oriundo de este municipio.

A partir del 30 de septiembre del 2002, se fusiona la Concentración Sucre al Colegio Municipal "Pablo Valette", bajo la razón social Colegio Municipal "Pablo Valette", hecho protocolizado mediante resolución No.02398 emanada de la Secretaría de Educación de Boyacá.
En el año 2007 asume la rectoría el Especialista Alfonso Molano Guio, quien acompañado de un dinámico grupo de docentes, se proponen como meta un anhelo de la comunidad: Implementar la especialidad agropecuaria y la Articulación con el SENA , meta que se cumple el 08 de Octubre del 2008 cuando es reconocida y aprobada la Especialidad y cambiada la razón Social a Instituto Técnico Agropecuario Pablo Valette, proclamándose el mismo año la primera promoción de Bachilleres Técnicos con un total de 35 graduandos.
Hoy continuamos creciendo, mediante acto administratico de la Secretaría de Educación se fusionan al Instituto 20 sedes rurales y se habren programas de Educación de Adultos en Ocho sedes, logrando un cubrimiento mayor al 50% de estudiantes del municipio y garantizando la educación desde el grado cero hasta el grado Once y la articulación con el Sena en el programa""Técnico en Produccción Agropecuaria"
En un futuro cercano aspiramos ser reconocidos como la mejor Institución de educación del occidente de Boyacá por su dinamismo, su interes por el desarrollo de proyectos, y su interacción con la comunidad.